Vibración del color, múltiples perspectivas

Una de las tendencias estéticas, bastante utilizada en la
fotografía urbana contemporánea es el juego de múltiples perspectivas a través
de reflejos.
(c) Melissa Breyer
 

(c) Pau Buscató
Una tendencia que, de alguna manera, formalizó Alex Webb con
la incorporación del color en sus trabajos en los años ’80 y 90 del siglo
pasado. Todo ello ha sido y es un terreno fértil de singular exploración compositiva.
(c) Alex Webb
En ese contexto, para los admiradores de esta estética, en
bueno dirigir la mirada a la pintura que puede ofrecer variantes útiles de
composición en el disfrute diario de esta práctica fotográfica.
Así emerge la figura de un pintor y dibujante bastante
desconocido en la actualidad: Rafael Barradas quien desarrolló su pintura en
Barcelona a principios del siglo XX.

(c) Rafael Barradas
Barradas de alguna manera, era un pintor de calle o callejero. 
(c) Rafael Barradas
Dibujaba
escenas callejeras con una pincelada fugaz e instantánea. Y marcado por una voluntad
impresionista, desarrollaba sus cuadros con una amplia gama cromática y multiplicidad de perspectivas.
(c) Rafael Barradas
De alguna manera, rompía con la perspectiva renacentista muy
utilizada por la fotografía de calle clásica. Y le otorgaba mucho dinamismos a
sus escenas impresionistas de los espacios públicos de Barcelona.
(c) Rafael Barradas
Este movimiento, poco conocido en la actualidad, que impulsó
Barradas se denominó vibracionismo e intentaba plasmar la visión múltiple del
objeto a través de fusión de colores primarios y secundarios y yuxtaposición de
diagonales.
contra composición (c) Theo van Doesburg
Algo que también habló y mostró en esa época Theo vanDoesburg con sus contra composiciones (una fuente de inspiración para el
trabajo de Sthepen Shore en su proyecto Uncommon places).
(c) Stephen Shore
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vibración del color, múltiples perspectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *