Tokio y los colores de la Bauhaus

Hace un tiempo atrás, en la librería del Visa pour l’image de Perpignan descubrí un libro que me sorprendió gratamente y paso a contarles las novedades de este encuentro fortuito.   
Me refiero a un muy enigmático e interesante libro titulado Tokyo y el autor es el prestigioso fotógrafo francés Samuel Bollendorff (Democratic Book, 2011).
Apenas lo hojeé, lo encontré interesante como documento social contemporáneo  y diferente a nivel estético. 
Tokyo © Samuel Bollendorff
 En ese sentido, me llamó la atención el intenso cromatismo de las instantáneas callejeras que hizo sobre Tokio, a mitad de camino del color utilizado por las antiguas polaroids y estridentes colores primarios.
Tokyo © Samuel Bollendorff
Luego leí el prólogo y todo encajó. Allí se contaba que Bollendorff se inspiró para realizar este trabajo en una serie de conferencias realizadas por el pintor ruso Vasili Kandinsky, sobre el uso de los colores en la Escuela de la Bauhaus.
Tokio © Samuel Bollendorff
“Se trata de encontrar en la vida diaria de Tokio las normas de tensión y códigos cromáticos que el pintor enseñó a sus estudiantes. Cada línea es una tensión, cada color afirma su dinamismo y su armonía general constituye el argumento estético” señala Bollendorff que realizó este trabajo en el 2002.
Tokio © Samuel Bollendorff
El fotógrafo se refiere a las conferencias que dio el pintor de sus teorías del color durante su gira por universidades norteamericanas en la década del ’20 recopiladas, en parte,  en su libro De lo espiritual en el arte
En el cual, Kandinsky analiza con un sistema científico, los elementos pictóricos básicos: el punto, la línea y la superficie. El pintor sostiene que la creación no se efectúa de ningún modo con una arbitrariedad absoluta sino que se representa como un juego formal libre dentro de reglas estrictas.

Una conclusión importante a que llegó Kandinsky es que determinados colores  intensifican su efecto mediante determinadas formas. En sus clases, los alumnos atribuyeron el amarillo al triángulo, el rojo al cuadrado y el azul al círculo. 

Un abrazo grande y buen fin de semana!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tokio y los colores de la Bauhaus

  1. LUIS CAMACHO dijo:

    Fantástico post, una vez pintura y fotografía unidas. Las imágenes de Samuel son brutales una forma diferente de ver la vida

  2. Si,Luis….otro ejemplo de como encarar un proyecto de fotografía documental con estímulos interdisciplinarios. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *