Paisajes cinematográficos de imaginación

Dicen los que saben que el paso inmediato a la fotografía
urbana, es la fotografía de carretera (algo así como un road movie). Aquella
que te lleva por los confines de la imaginación a través de un camión, un auto,
un barco o un tren.
Así aprendí a valorar este tipo de fotografía desde Robert
Frank en adelante, pasando por Lee Friedlander, la American New Color;  y desembocando en Plossu, en Navia junto con los más
contemporáneos como Trent Parke y su Minutes to Midnight  o Mike Brodie. Por citar algunos ilustres
nombres del nomadismo fotográfico.
El buen fotógrafo de carretera examina en profundidad la
periferia, esos espacios intermedios que sugieren más que mostrar; que
encuentran más lugares vacíos de gente pero que están llenos de ausencias contenidas.
Hace unos años, paseando por una librería de Barcelona, me
cautivó una fotografía que aparecía en la tapa de un libro de Raymond Carver.
Y al
averiguar la autoría de esa hooperiana imagen, descubrí que era de Todd Hido. Y comencé a seguir tu trabajo.
de su libro Excerpts from Silver Meadows (2014) © Todd Hido
En esa línea parece dirigirse desde hace un tiempo, el
trabajo de este americano nacido hace 48 años en Ohio. Me gusta y mucho su
fotografía de carretera en donde transforma los paisajes en escenas muy
cinematográfica,  llenas de imaginación y
sugerencia.
de su libro Excerpts from Silver Meadows (2014) © Todd Hido
Con frecuencia, sus fotografías tienen  de marco su propio auto,  en sus continuos viajes por California, su
lugar de residencia. A Hido le gustan los suburbios, las estaciones gasolineras,
las casas aisladas y por supuesto los paisajes de carretera.
© Todd Hido
de su libro A Road Divided © Todd Hido
Otro fotógrafo que me interesa y que va por este camino es
el japonés Koji Onaka al que conocí a través de una entrevista que le hizo la gente de ASX
hace un tiempo.
de su libro Twin Boat (2013) © Koji Onaka 
“Los suburbios no cambian al mismo ritmo de las ciudades – señala
Onaka – Algunos de los lugares que visité hace 20 años se verá de la misma
manera hoy en día. No estoy interesado en las multitudes, por lo que es más
propicio a mis hábitos de trabajo que se encuentran en las afueras”
de su libro Twin Boat (2013) © Koji Onaka 
Onaka viaja constantemente por su país y sus escenas me
cautivan también por lo cinematográficas que son y por su melancólica mirada
muy auto referencial como la fotografía de Hido.
de su libro Slow Boat (2003) © Koji Onaka 
de su libro Twin Boat (2013) © Koji Onaka 
La carretera lleva al auto conocimiento, al viaje interior y por allí, como dicen los entendidos, van los caminos de la fotografía urbana.
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paisajes cinematográficos de imaginación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *