Metzker y sus amigos

Aunque muchos fotógrafos de calle actuales desconozcan su
trabajo; involuntariamente deben mucho a la huella compositiva de Ray Metzker.
La New Bauhaus (asentada en Chicago desde mediados del siglo
pasado) se consolidó como un importante e influyente tanque de pensamiento fotográfico y los
cimbronazos de sus alumnos más aventajados como Metzker crearon tendencias
hasta el día de hoy.
de su libro Automagic 2009 (c) Ray Metzker
Observando su trabajo desde la perspectiva del tiempo, sus
fotografías no pierden vigencia, siempre llaman la atención debido a su
atrevimiento de ir siempre un paso adelante en la forma de componer:
planos inesperados; 
Franffurt 1961 (c) Ray Metzker
atomización de siluetas en los claroscuros de los espacios
públicos; 
Chicago 1982  (c) Ray Metzker
múltiple uso de diagonales que otorgan un vital
dinamismo a las composiciones;
Atlantic City 1966 (c) Ray Metzker
fuerte abstracción en el juego formal de una imagen; 
Philadelphia 1963 (c) Ray Metzker
“Con luces y sombres llevadas a sus extremos y una combinación
innovadora de elementos, sus fotografías crean una elegante coreografía de la
interacción humana con los entornos urbanos” señala Virgina Heckert, especialista
del Museo Paul Getty de los Angeles en fotografía estadounidense del siglo XX.
(c) Ray Metzker
Su influencia es recurrente en el panorama fotográfico
actual. Podría nombrar muchísimos autores entre los que me incluyo. Y esto
lo digo como algo positivo, constructivo porque su influencia deja como legado:
el estímulo por buscar algo más, no quedarse en la mera repetición en el componer
. Allí
surge “la identidad de Metzker”:  la
exploración de la fotografía en sí misma, algo tan importante como la narración
visual a través del contar una historia.
de su proyecto Metaphysics of the Urban Landscape (c) Gabriele Croppi
Un relevante heredero actual de Metzker es el fotógrafo
italiano Gabriele Croppi.

Por eso me gustaría compartir con ustedes un video (que me
hizo conocer hace un tiempo la fotógrafa Leire Etxazarra) en el cual innova la “identidad de
Metzker” a través de la fotografía en movimiento.

También me gustaría señalar a  Clarissa Bonet a través de su proyecto City Space.
El trabajo de esta joven fotógrafa me parece interesante de mencionar porque le agrega uso de colores mínimos con una fuerte tendencia hacia el blanco y negro como en la siguiente foto.

Chicago (c) Clarissa Bonet

Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *