Los momentos donde no pasa nada

Hubo un tiempo, en los inicios de su carrera (a principios de los ’70 del siglo pasado)  que Sthepen Shore recorrió las carreteras norteamericanas y  se dedicó a documentar a fondo,  con una cámara barata de paso universal de 35 mm, todo
lo que lo rodeaba;  realizando  instantáneas a color pero de una manera
natural como lo hubiera hecho Walker Evans. “Yo quería tomar imágenes
naturales, no tenía ganas de hacer nada con
el mundo y lograr una obra de arte fuera de él”.
© Stephen Shore
En ese sentido, su objetivo no era realizar “instantes decisivos” a lo
Cartier Bresson;  Shore sólo quería documentar todos esos momentos en los que ” no pasa nada”, usando a veces un flash para que se reconociera que la cámara
estaba allí junto a los objetos que captaba y  así viajó,  explorando todo.
De esa manera,  nació
American Surfaces que resultó ser un trabajo pionero, no sólo por el valor
documental que le estaba dando al color; sino también como un antecedente de como funciona el mundo de la fotografía digital actual y, en especial,  el uso que se le da a los móviles,  donde todo lo doméstico es memoria visual
digna de ser archivada.

 Con este trabajo pionero, Shore utilizó el color para darle realismo al mundo que
percibe. Esa es su gran contribución para esta escuela de la fotografía de
calle.

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