La decisión nunca se debe tomar a la ligera

La elección de hacer fotografías en blanco y negro o a color
no se debe tomar nunca a la ligera
. No es sólo una cuestión de estética o que “queda
mejor”. Desde mi punto de vista, el fotógrafo debe reflexionar “a priori” y no “a
posteriori
” sobre esta crucial decisión. Y, para ello, me gustaría poner como
ejemplo en esta nota, como reflexionó Raghubir Singh sobre este tema al inicio
de su extensa carrera fotográfica.
(c) Henri Cartier-Bresson. Jaipur, 1966
Singh, como todos sabemos, fue uno de los más influyentes
fotógrafos de calle contemporáneo y pionero del uso del color en India en la
década del ’70 del siglo pasado. Y me gustaría aclarar, en este sentido,  que su ídolo de juventud fue Henri Cartier-Bresson
a quien conoció en 1966 en Jaipur
Y también fue un gran amigo de Lee Friedlander y William Gedney quienes lo visitaron en varias oportunidades en India. Todos,
grandes fotógrafos en blanco y negro que Singh admiraba profundamente.
(c) William Gedney. Benares, 1979
En su introducción a River of Colour (Phaidon, 1998), Singh comenta
que, en la década del ’60, descubrió que la preferencia de los fotógrafos occidentales
por las películas en blanco y negro era la expresión de una sensibilidad
cultural impregnada de angustia y alienación. “La condición fundamental de
Occidente es la de la culpa, vinculada a la muerte, de la cual el negro es
inseparable”.
(c) Raghubir Singh
En el arte indio, por el contrario, el color siempre ha
tenido una dimensión espiritual enraizada en la idea del darshan o vista
sagrada. “La condición fundamental de la India, sin embargo, es el ciclo
de renacimiento, en el que el color no es solo un elemento esencial, sino
también una fuente interna profunda, que se adentra en el largo y rico pasado
del subcontinente”.
(c) Raghubir Singh. Calcutta, 1972
Aunque fotografió exclusivamente en color, Singh creía que
la fotografía en blanco y negro en India podía ser “exitosa cuando se
evitan los contrastes extremos y la escala de grises completa se convierte en
una transposición viva de todos los colores”
, como en el trabajo  de Cartier
Bresson
o del cineasta indio Satyajit Ray, otro gran amigo de Singh .
(c) Raghubir Singh. Benares, 1985

Además, Singh vio su propio uso del color como parte de una
tradición estética india que se remonta a las pinturas de corte vibrante de
color y detalle del período Mughal, a las pinturas en miniatura Rajput.
Actualmente, la obra de este gran fotógrafo indio se está exponiendo en el Metroplitan Museum of Art (The Met) de Nueva York.
(c) Raghubir Singh. Bombay, 1991
Hasta pronto!

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