Entre momentos de deriva

Singh nos ofrece fotografías cargadas de vida: no sólo
bellas experiencias o escenas dolorosas, sino también aquellos momentos de
deriva
que conforman la mayoría de nuestros días
” comenta el crítico y también
fotógrafo Teju Cole sobre la obra de Ragubhir Singh,  en una interesante nota publicada en New York Times en 2016.
(c) Ragubhir Singh. Calcutta, 1996
Esos momentos de deriva,  tan alejados del cliché fotográfico y de las
fotografías “perfectas” en composición y que intentan dar un poco de luz al
caos del devenir cotidiano, eran la principal materia prima del fotógrafo indio.
En ese contexto Singh, junto con la generación de los ’60
del siglo pasado liderada por Winogrand, Friedlander, Meyerowitz y otros; generaron las bases de la fotografía de calle contemporánea
más proclive a esos “sugerentes” momentos de deriva que al instante decisivo
pregonado por el fotoperiodismo. Allí está una de las claves del
distanciamiento entre estos dos géneros fotográficos en relación al “como” pasan las cosas en el devenir diario.
(c) Ragubhir Singh. Calcutta, 1987
No es poca cosa que el Metropolitan Museum of Art (Nueva
York) haya iniciado este mes una retrospectiva sobre su obra.
Las fotografías de Singh siempre me gustan en ese desorden
organizado por su adiestrado “ojo” ; en donde, los elementos periféricos, los
rincones y especialmente las formas cortadas en los bordes de la composición
cobran protagonismo y nos sugiere toda la vida que ocurre dentro y fuera de la
fotografía. Allí emerge el valor de los “momentos de deriva” que tanto me gusta
encontrar en la calle.
(c) Ragubhir Singh. Bombay, 1989

“Y todo está en su lugar correcto. Se lee como un momento de
verdad cortado del flujo de la vida” señala Teju Cole.
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entre momentos de deriva

  1. Luisa dijo:

    Estupenda reflexión que nos obliga a pensar lo difícil que es mostrar un caos organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *