Solo hacer fotografía. Ni disparar, ni cazar, ni robar, ni pescar fotos

Agosto 2016 Cadaqués
El otro día, mientras caminaba durante un plácido atardecer en Cadaqués, realicé esta instantánea utilizando hiperfocal, una técnica que me permite moverme con agilidad y rapidez, pasar desapercibido y concentrarme sólo en la composición.
1956 Nueva York© William Klein
La anécdota no habría pasado a mayores sino fuera por lo que me dijo un rato después mi compañero de paseo:  “eso es un robado”. Y esta afirmación me molestó mucho porque me parece una manera despectiva de hablar de nuestro oficio.
Paris 1930 © Brassai
Luego al reflexionar un poco, me calmé y pensé que no lo hizo para molestarme.  Y llegué a la conclusión que esta forma de hablar sobre la fotografía urbana: cazar, robar, pescar está tan  enraizada en nuestra cultura que parece “natural” cuando no lo es. Y ese problema “lingüístico” trae simbologías negativas a nuestro proceder fotográfico en las calles. Y contra ello, debemos hacer un poco de docencia.
Estambul 2001© Alex Webb
Por eso, siempre que puedo intento debatir sobre estos temas porque no sólo disfrutamos de hacer  fotografía, también hay que referirse a ella de una manera distintiva y diferencial con respecto a otros lenguajes.  “Hacer una foto es intentar resolver un problema visual” suele decir Navia que de esto sabe mucho.
1969 © Garry Winogrand

Hacer una instantánea requiere no sólo audacia y coraje para acercarse a la gente; también requiere un poco de cultura visual para poder resolver que tipo de imagen uno desea realizar. Recuerden que todo está en nuestra cabeza, no sólo es práctica, sino conocimiento para llegar a realizar una foto. Y ese es el camino que le da dignidad a este oficio de ir documentando las calles de una manera lúdica y pacífica. 
Por eso, cuando hables conmigo, por favor no me digas que he hecho un robado; de esa manera no le darás la razón a los que desean no ver saludable a este tipo de fotografía.
Buen fin de semana!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Solo hacer fotografía. Ni disparar, ni cazar, ni robar, ni pescar fotos

  1. Luisa dijo:

    Qué buena la cita de Navia, y muy oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *