La deconstrucción pública

Una de las cosas que más mérito tiene del trabajo de años de algunos fotógrafos urbanos comprometidos con su entorno es documentar, a través de sus imágenes, como se  transforman los espacios públicos.
Esa magna tarea documental, muchas veces ingrata y no valorada, cobra sentido a medida que pasan los años y los discursos de época comienzan a fluir en las imágenes,  sin necesidad de recrearlo con palabras: un  bar convertido en peluquería, un cine transformado en iglesia o una casa de época transformada en banco. De esa manera, la urbe se metamorfosea en un ser vivo que cambia, que se desarrolla, que muere y las fotografías callejeras toman un valor documental excepcional.
Robson Street, Vancouver 1957 © Fred Herzog                                Robson Street, Vancouver   2014 © Fred Herzog
Me gustaría contarles la deconstrucción pública que realizó el fotógrafo chileno Camilo José Vergara en Harlem, vecindad que frecuentó durante más de 40 años.
Inspirado en la tradición de grandes pioneros de la fotografía urbana como Helen Levitt y Aaron Siskind comenzó a documentar la vida de sus calles;  con tanta obsesión,  que volvía varias veces durante décadas. De esa manera, Vergara se convirtió en un verdadero especialista en deconstruir los espacios públicos de Harlem y lo hizo, también, en muchos lugares de Estados Unidos a lo largo de los años.

Así,  nació una serie titulada “65 East 125th Street Harlem, New York” 
Dicha serie comenzó en 1977
siguió en los ’80 del siglo pasado
En los ’90 gradualmente fue cambiando
hasta la actualidad, transformada en un local religioso.
La serie la terminó en el 2014. Aunque la última palabra aún no está dicha.
Hasta pronto!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *