Seminario de Orquesta en Cuenca.

118

 

 

 

 

 

 

Hola a tod@s!

En esta entrada voy a hablaros del Seminario de Orquesta que se está realizando en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca.

Organizado desde la experiencia de la profesora argentina de viola María Jimena Villegas Carreras, quien se formó en el movimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y que nos acerca esa forma de compartir el repertorio orquestal. Se trata de ensayos y conciertos donde caben todas las edades y todos los niveles. Se crea una enorme masa sonora, producida por un grupo heterogéneo de intérpretes, donde los más experimentados motivan a los más noveles. Es, en definitiva, una pedagogía enriquecedora en la que hacer música es el fin y el medio.

Las fotografías que expongo aquí forman parte del Seminario y están publicadas en el blog del mismo ( http://seminariorquesta.blogspot.com.es/ ), elaborado como herramienta didáctica y punto de encuentro de profesores y alumnos participantes en el proyecto. Muestran el trabajo y el esfuerzo en cada ensayo de cara al concierto final que tendrá lugar en un mes, y es importante resaltar la participación de la práctica totalidad de la comunidad educativa del centro, profesorado y alumnado. Alumnos de Grado Elemental junto a alumnos de Grado Profesional, profesores de instrumento en ensayos parciales, profesores de composición elaborando los arreglos de las obras, directores de Orquesta y Banda tomando la batuta, coordinadores preparando carpetas y logística, la profesora de acordeón filmando en vídeo y un servidor, profesor de piano, registrando en fotografías las imágenes que aquí os presento. Es un placer y un honor formar parte de este precioso proyecto.

En cuanto a la parte técnica de las fotos:

Las fotografías en color están realizadas con dos Fujifilm, una X-Pro1 con un Fujinon 35mm f1.4, y con una X-E1 + adaptador Metabones Speed Booster Contax Yashica-FujiX y un CZ Distagon 28mm f2.8. En ésta última coloqué un Poquet Wizard TT1 que utilicé junto a un flash Canon Speedlight 580EXII con su TT5. En alguna foto se puede ver el flash encima de la mesa. Lo coloqué para que rebotara en el techo en las aulas en las que la luz era demasiado débil para disparar sin flash. La configuración de la cámara era ISO 400 f2.8 y velocidad 1/125. Después regulé el flash en manual en 1/16 de su potencia. Siempre utilizo un fotómetro-flashimetro de mano Sekonic L-358, que es capaz de medir la luz incidente y reflejada, imprescindible para usar luz ambiente y flash (no me gusta el sistema de prueba y error, impensable cuando disparo película). Todas estas fotos están editadas en Lightroom, y procesadas con los packs 01 y 02 de VSCO Film, que simulan la apariencia de diversas películas negativas. Como hago la foto en la cámara, no en el ordenador, el tiempo de procesado de todas las fotos no llega a 10 minutos, lo que tarda el programa en aplicar el plugin, corregir algún detalle minúsculo y exportar a JPEG.

Las fotografías en blanco y negro están tomadas por una Voigtländer Bessa R, una R2 y una R4M, con objetivos Canon 50mm f1.8 LTM en la Bessa R, CV Nokton 40mm f1.4 en la Bessa R4M y un CZ Sonnar 50mm f1.5 en la Bessa R2. Las películas utilizadas fueron Kodak TriX 400, reveladas por mi con Xtol 1+1 y escaneadas con un Epson V600 y Vuescan. Al igual que en digital, aquí con más motivo, la foto sale perfectamente expuesta en la cámara, así que en photoshop sólo coloco curvas y contraste (el escaner digitaliza de forma neutra, prefiero obtener toda la información del negativo, sin ningún ajuste previo) y quito los pelitos y el polvo del negativo escaneado con el pincel corrector y listo. Disparar con telemétricas en condiciones de luz tan pobres es un punto a favor, pues al no tener espejo como las SLR, producen una menor trepidación. El enfoque manual es ya parte de mi forma de trabajar, así como fotografiar a máximas aperturas. La configuración de las cámaras era siempre con diafragma abierto a tope, y velocidad 1/30 ó 1/60. Aquí no utilicé flash, quería ver la respuesta de la película con la luz de la sala de ensayos. He de decir que los resultados me han dejado maravillado. La TriX 400 tiene la fama bien ganada, sí señor. Sombras, luces, transiciones y gradaciones de grises perfectamente resueltas. Aunque también tengo a disposición plugins de conversión a blanco y negro de varios creadores de software con bastante aceptación en el mercado, en mi opinión el blanco y negro de las películas está muy por delante del tratamiento digital. No hablo de batallas de resolución Negativo vs RAW , sino de plasticidad, profundidad, riqueza tonal, calidad del grano, textura… en fin, de conceptos más artísticos y subjetivos. Es, como todo lo que aquí comparto, mi forma de ver y entender la fotografía.

Como podéis ver, utilizo ambas opciones, digital y analógica. Para mi no son excluyentes, sino complementarias. Mi concepto de la fotografía va evolucionando hacia el mundo analógico. Sin embargo, en cuanto al uso del flash se refiere, aún prefiero utilizar el digital. Supongo que el siguiente paso es flash + film 😉

Saludos y espero que os gusten las fotos!

152 151 150 149 148 147 146 145 144 143 142 141 136 135 134 133 132 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 105 104 103 102 101 100 98 97 96 95 _DSF6343 _DSF6341 _DSF6340 _DSF6339 _DSF6338 _DSF6337 _DSF6336 _DSF6335 _DSF6334 _DSF6333 _DSF6332 _DSF6331 _DSF6330 _DSF6329 _DSF6327 _DSF6325 _DSF6323 _DSF6322 _DSF6321 _DSF6320 _DSF6319 _DSF6318 _DSF6317 _DSF6315 _DSF6313 _DSF6312 _DSF6311 _DSF6310 _DSF6309 _DSF6308 _DSF6307 _DSF6306 _DSF6305 _DSF6304 _DSF6303 _DSF6302 _DSF6301 _DSF6300 _DSF6299 _DSF6298 _DSF6297 _DSF6241 _DSF6240 _DSF6239 _DSF6238 _DSF6237 _DSF6236 _DSF6234 _DSF6233 _DSF6232 _DSF6231 _DSF6230 _DSF6229 _DSF6222 _DSF6221 _DSF6219 _DSF6218 _DSF6217 _DSF6215 _DSF6214 _DSF6212 _DSF6210 _DSF6209 _DSF6208 _DSF6207 _DSF6206 _DSF6205 _DSF6202 _DSF6199 _DSF6198 _DSF6197 _DSF6196 _DSF6195 _DSF6194 _DSF6192 _DSF6189 _DSF6188 _DSF6187 _DSF6186 _DSF6185 _DSF6184 _DSF6183 _DSF6182 _DSF6181 _DSF6180 _DSF6178 _DSF6177 _DSF6176 _DSF6174 _DSF6173 _DSF6172 _DSF6170 _DSF6169 _DSF6167 _DSF6166 _DSF6165 _DSF6164 _DSF6163 _DSF6162 _DSF6161 _DSF6160 _DSF6153 _DSF6150 _DSF6139 _DSF4855 _DSF4854 _DSF4853 _DSF4852 _DSF4851 _DSF4850 _DSF4849 _DSF4848 _DSF4847 _DSF4846 _DSF4845 _DSF4844 _DSF4843 _DSF4841 _DSF4840 _DSF4839 _DSF4838 _DSF4837 _DSF4836 _DSF4835 _DSF4834 _DSF4833 _DSF4828 _DSF4827 _DSF4826 _DSF4823 _DSF4822 _DSF4821 _DSF4820 _DSF4819 _DSF4816 _DSF4814 _DSF4812

Esta entrada fue publicada en Personal, Reportajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *