Fuji X, Metabones Speedbooster, Zeiss, Rokkor… y fotografiando ligero.

Hoy voy a hablar de mi experiencia con un equipo fotográfico que ha entrado fuerte en el mercado fotográfico, y que ofrece multitud de ventajas sobre las tradicionales réflex. Voy, después de varios meses de cambio de equipo, reflexiones, aprendizaje y estudio, compartir mi entusiasmo por las maravillas tecnológicas, modernas y antiguas, de las que disponemos en la actualidad para crecer como fotógrafos.

Entremos en materia. Mi equipo tradicional siempre ha sido Canon. Una 40D con la que empecé hace unos 7 años, y una 5D Mark II que adquirí cuando tenía claro que esto no era un hobby pasajero. En estos años he ido teniendo varios objetivos, casi todos canon (50 f1.4 / 100 f2.8 macro / 135L f2 / 200L f2.8 / 10-24 f3.5-4.5 / 24-105L f4 y Peleng 8mm que todavía está pegado a la 40D). He vendido todos los canon. Los últimos que tuve fueron el 50 f1.4 y el 135L f2 con los que he hecho reportajes de bodas, sesiones con modelos y muchos retratos, antes de dar el paso definitivo. Hace unos años adquirí de segunda mano un antiguo Carl Zeiss 50 f1.7 para Contax/Yashica. Es un objetivo manual, es decir, no tiene autoenfoque. La nitidez, colores, microcontraste, calidad del desenfoque y placer al manejarlo me han enamorado desde el primer día. Pero enfocar con él en una 5DII sin una pantalla de enfoque específica para objetivos manuales, lo relegaba a momentos en los que te puedes tomar todo el tiempo del mundo para enfocar, disparar, revisar y volver a disparar si fuera necesario. (Hace poco compré una pantalla de enfoque EG-S mate para estos objetivos manuales y 9 de 10 veces el foco está perfecto. Las sensaciones de una réflex con un visor óptico, esa pantalla y objetivos manuales merecería, quizás, otra entrada en este blog).

Recuerdo que cuando apareció la aplicación Hipstamatic para iPhone pensé… ojalá existiese una cámara digital con los controles de las antiguas cámaras de carrete (“cámara analógica” siempre me ha parecido una expresión extraña) con las que pudiéramos  imitar la apariencia de esas películas de antaño a través de software… Así, no pude resistir la tentación de la Fuji X100 pocos meses después de ser presentada. Diseño de telemétrica con visor híbrido óptico y electrónico, un sensor digamos, especial, y unos controles de diafragma y velocidad de obturación colocados donde deben estar, es decir, anillo del objetivo y en la parte superior del cuerpo en una rueda al alcance de los dedos. Pequeña, discreta, ligera, preciosa, y con un objetivo fijo de 23mm en un sensor de tamaño APS-C y un filtro ND incorporado para accionarlo a voluntad. ¿Se nota que me encanta esta cámara? Bueno, seguro que ya sabéis de qué hablo. Aun con su sustituta, la X100S en el mercado, nunca se me ha pasado por la cabeza venderla. Las fotos de la X100 tienen algo especial, algo orgánico.

Desde que compré mi primera cámara réflex digital (Canon 40D) he ido estudiando iluminación, leyendo libros y foros, viendo miles de fotos de grandes fotógrafos, analizando cientos de tutoriales y asistiendo a cursos presenciales. Estoy contento con mi evolución en estos años, aunque la mejor lección siempre está por llegar. Me gusta pensar así. Me gusta aprender. Mi naturaleza es curiosa.

Esa curiosidad me ha impulsado al cambio de filosofía fotográfica a lo largo de estos últimos años. La filosofía de la autolimitación. Con un equipo compuesto por dos réflex, dos zooms y varios objetivos fijos, además de flashes, modificadores de luz, fondos portátiles, etc, cualquier fotógrafo bien formado puede realizar el trabajo que se proponga. Pero, después de ver miles de fotos maravillosas, me topé con una serie de fotógrafos que me cautivaron inmediatamente y que, según mi criterio estético, sobresalían del resto. Algunos de esos fotógrafos disparaban en cámaras de película una parte muy importante de su trabajo, y todos tenían en común una visión fotoperiodística de cualquier evento. Es decir, documentar casi sin dirigir. Naturalidad sobre artificialidad. Todos encontramos un tipo de fotografía que nos atrapa, con la que disfrutamos viendo y haciendo fotos. Hay quien disfruta con la fotografía de naturaleza, paisajes, macros, etc; otros con la arquitectura; a unos fotógrafos les apasiona fotografiar deportes y a otros la fotografía urbana. Hay para todos los gustos. Nocturna de larga exposición, de producto, en estudio, en exteriores… Yo he ido afinando mis preferencias. Tanto en temas como en equipo. El tema que ha prevalecido sobre los demás es el elemento humano. (Y esto sí que merece otra entrada).

Bien, todo este proceso ha ido en una dirección. La venta de todos los objetivos Canon han dejado espacio para un nuevo equipo. Objetivos Carl Zeiss para antiguas cámaras de carrete Contax/Yashica. Ahora mis lentes son: Distagón 28mm f2.8 / 2x Planar 50mm f1.7 / Planar 85 f1.4 / Sonnar 135 f2.8 / Minolta Rokkor 58mm f1.2 . Y, después de la X100, adquirí dos Fuji X-E1 de segunda mano para utilizar el “Focus Peaking” con estos objetivos manuales. He de decir que son dos experiencias diferentes, el visor óptico de la 5DII y el visor electrónico de las X-E1. Es tremendamente fácil enfocar en estas últimas en todas las distancias y condiciones de luz. No tanto en la Canon. La única razón para conservar la 5DII es su sensor de formato completo. Y aquí es donde entra el adaptador Metabones Speed Booster. Es un adaptador de Contax/Yashica a Fuji X. Pero tiene la particularidad de tener una lente que hace que un 50 sea un 50 y un 28 un 28. Hay mucha literatura sobre este adaptador en internet. Mi experiencia no puede ser más positiva. Aparte de no degradar en absoluto la imagen, le confiere, al contrario, una calidad extraordinaria y un punto extra de luz. Ya digo que hay muchísima información técnica sobre el artilugio.

Y así, con dos Fuji X-E1 y una X100, y un 28, un 50 y el Rokkor 58, tengo un equipo super ligero, mucho más barato que un kit equivalente de réflex y lentes, y para mi, con la misma calidad.

Y como prueba, unas fotos hechas con esta combinación este fin de semana en Cuenca con nuestros amigos Sergio, Gema y el pequeño Pablo. Siempre es un placer compartir un finde con buenos amigos.

Espero que os gusten las fotos.

El resto, como siempre, en mi FLICKR.

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6 respuestas a Fuji X, Metabones Speedbooster, Zeiss, Rokkor… y fotografiando ligero.

  1. Yolanda Modamio dijo:

    Hola Jesús! Me ha encantado tu entrada del blog y la he encontrado porque estaba buscando información sobre objetivos manuales para mi Fuji X-E1 que acabo de adquirir. Te quería preguntar sobre el adaptador del que hablas en la entrada, el de Metabones. Quisiera saber aproximadamente el precio que tiene, pues me resulta interesante que este adaptador mantenga la distancia focal del objetivo, pues con él y un adaptador normal; con un buen objetivo manual ya tendría dos distancias focales. Muchas gracias por todo, y desde ahora seguiré tus entradas. Un saludo.

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