ALMA. EL TREN MAS FAMOSO.

El pasado domingo , estuvo unos momentos detenido en la estación de San Justo, el tren mas famoso de Argentina. El tren Hospital de Niños de la fundación Alma. Mi amigo Erardo Césari, apasionado por estos vehículos, me invitó a hacer unas tomas y aproveché para capturar algunas escenas del quehacer ferroviario, que está volviendo a desenvolverse en la línea Gral Belgrano. Voy a invitar a Erardo a que haga una reseña de la importancia de este tren por lo que les pido no se pierdan su comentario que seguramente enriquecerá sobremanera esta galería de imágenes. 

Como siempre si te gusta esta entrada me agrada que la compartas con tus amigos.

PARA ACCEDER AL FOTO ARTE CLIKC AQUÍ

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ALMA. EL TREN MAS FAMOSO.

  1. Marisa Michea dijo:

    Conozco muy poco de la actividad de este tren, por lo tanto quedo a la espera del comentario del Sr. Césari. Las fotos están preciosas; el lugar es, para mi gusto muy bello para fotografiar, además de ser muy representativo para nuestra ciudad. Cada una de las tomas (ya sabes que las miro lago rato jaja) tiene algo para destacar, hay algunas que provocan esa sensación de que algo va a pasar…, otras que transmiten el movimiento que reinaba en el lugar que fueron tomadas, en fin tendría muchas cosas para decir de cada una. Me gustó muchísimo la del atardecer con el cielo amarillo…flota en el aire un algo de despedida. Felicitaciones por todas.
    Y con respecto a las dudas del nombre, tengo entendido que es Gral Belgrano, San Martin es la estacion de colectivos, quizá por ahí viene la confusión…Saludos.

    • Gabriel dijo:

      Gracias, como es de costumbre, mi hermana del alma Mari. Yo tambien estoy a la espera de lo que Erardo nos va a decir, esa tarde me contó tantas cosas del tren que no me animo a enunciarlas yo por miedo a la confusión.
      Con respecto al nombre, como no hay algo claro todavía voy a dejar la de la Estacion Belgrano, tambien porque admiro al creador de la bandera, jjee, al menos hasta que aparezca un comentario que tenga plena seguridad. Saludos.

  2. Danilo dijo:

    Es la estacion del ex Ferrocarril belgrano yo soy nacido
    Cerca del Ifigenia estacion del Ferrocarril Villa Saralegui durante 12 años de mi vida fue mi contacto con la civilizacion o sea San Justo los medicos el Cura y todo lo que fuera ropa el cine todavia me acuerdo dl matine que nunca termine de ver porque mis visitas duraban un finde y despues Dios sabra cuando volvere y era una de Cow Boy que el Protagonista trepaba una montaña y le daba patadas a alquien que queria agarrarlo habre tenido 6 años no mas, nunca vi e final to be continued

  3. Tratare de hacer una síntesis de la ONG “Fundación ALMA” que desde 1980 mantiene y operar el denominado Tren Hospital para chicos ALMA” y, que ya lleva realizado 189 viajes a las provincia de Santa Fe, Tucumán, Chaco, Salta y Jujuy.
    Este tren tiene 3 vagones, un coche de servicio y deposito, un coche comedor y dormitorio, un coche donde está el hospital propiamente dicho y siempre lo acompaña un tanque con agua potable. Solo puede transitar trocha métrica o las vías del Belgrano Cargas.
    El tren va acompañado de personal de mantenimiento y lo más importante para su misión: pediatras, odontopediatras, trabajadora social, enfermera, técnico de radiología y bioquímico. Todos estos son profesionales que van ad-honoren, a realizar educación sanitaria, control de niños sano y pautas de crecimientos de acuerdo a su edad, medidas de atención preventivas, promoción de hábitos saludables, entre otras importantes tareas que pueden ver en su web: http://www.fundacionalma.org.ar
    El tren hospital parte desde su base en Buenos Aires, y cuando su destino son las localidades de Chorotis y Venados Grandres, pasa siempre por nuestra localidad.
    Les voy a dejar un link, que es un video del tráiler de un documenta “Un Tren a Pampa Blanca” y creo que va resumir bastante que hace y como ( http://youtu.be/v1QGQVP950M )
    A propósito sé que hubo en San Justo, un trabajo parecido y no recuerdo si el mismo fue presentado y por quien fue realizado.
    Agradecimientos:
    Ante todo Gabriel, gracias por estar y ser parte de esta interesante ocasión para fotografiar uno de los trenes más buscado para la fotografía ferroviaria y, que con eso; también colabora con la difusión de esta ONG y su trabajo independiente.
    Al personal local del Belgrano Carga y Logística SA de la estación San Justo S. Fe: por permitirnos tomar fotos y videos sin problemas incluso arriba de los vagones, nos sentimos por un rato el agente 007 pasando de un vagón a otro para hacer una buena toma.
    Al personal del tren hospital para niños: sobre todo la siempre presente disposición para prepararse para la foto (ultima en esta la galería) y de una interesante charla, como es costumbre.
    A los conductores: por llevar este operativo a baja velocidad a los vagones del tren alma para poder hacerles unas buenas fotos al paso de la Ruta Nac. N° 11, y después si tomar la velocidad adecuada.
    Si quieren conocer más y, también si les interesa contactarse con la ONG para realizar alguna colaboración, les dejo estos link:
    http://www.fundacionalma.org.ar
    http://www.facebook.com/trenhospital.alma

    Este fin de semana tratare de que los video y fotos de este viaje, estén listos para que lo puedan ver en http://trains.erardocesari.name/.
    Mientras tanto, si lo desean pueden ver los videos anteriores en http://www.youtube.com/playlist?list=PL349CD2F4EA5B8CAA

  4. alicia dijo:

    la verdad que mas alla de las tomas de fotografia a mi personalmente me sorprendio ,la verdad nunca supe de ese tren y de la gran labor que hacen,simplemente por amor a los niños y por un verdadero amor a la mas necesitados
    de la salud…Creo que estas personas pasan desapercibidas y que bueno es saber de ello ahora…ellos son la verdadera patria…gracias!!!!

  5. Marisa Michea dijo:

    Muy claro y concreto el comentario del Sr. Césari , que nos ayuda a conocer ( en mi caso al menos)la labor de este Tren. El video “Un tren a Pampa Blanca” me resultó conmovedor …nos permite tener un pantallazo de los lugares que recorre, la actividad que se realiza en su interior, la predisposición de estos profesionales, el recibimiento de la gente, la calidez de los abrazos que nos hablan de algo esperado con ansiedad y necesidad …y esa historia final que nos pone ( otra vez) frente a las carencias de nuestra gente.
    Muchísimas gracias chicos, Erardo y Gabriel, por este hermoso trabajo y por aportar desde su lugar su granito de arena al hacernos conocer la tremenda tarea de esta gente. Dios quiera que sirva para reflexionar y hacernos más solidarios cada día. Saludos.

  6. Antonio Sánchez/Cuky dijo:

    **Me pareció muy interesante todo el reportaje realizado y tanto por la labor humanitaria del convoy como por tu labor fotográfica……FELICIDADES y ABRAZOS de este amigo de España llamado Antonio Sánchez “Cuky” ;)))).**