PALACIO BAROLO, un diamante en Bs. As.

Si sos amante de las cosas bellas, te sugiero un stop para observar y leer esta entrada.

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos AiresArgentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración,1 y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso actual.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), con un partido de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías “sistema Salmoiraghi” que se encendía en ocasiones especiales. La obra costó m$n 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland;2 por cierto, todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: InfiernoPurgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo). Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los “Nueve Coros Angelicales“. Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.
La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos “romántico”) con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se ha intentado encasillar al Barolo dentro de corrientes de la época como el art nouveau, o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.3 Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminó durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010.4

Los pie de fotos son relatos propios, el Texto general corresponde a Wikipedia
 

Para accder al Foto Arte  CLICK AQUÍ

A efectos estadísticos es de mucha utilidad dejes un comentario expresando tu parecer y si te gustó agradezco lo compartas  con tus amigos. Abrazo.

– en la próxima entrega alguna fotos de mi querido Saladero Cabal. –
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Historia. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PALACIO BAROLO, un diamante en Bs. As.

  1. Marisa Michea dijo:

    A primera vista me da la sensación de una obra escatológica. Creo que no me alcanzaría un día para recorrerla, tengo la sensación de que cada lugar te llama, no solo a mirar, sino a detenerte y “sentirlo”…tanta magnificencia “vibra”. De lo que mostras me detengo en dos imágenes, la de la flor en el piso, porque imagino su belleza; y la de los dragones, porque junto con las gargolas, son seres que siempre me sedujeron, quizá por ese misticismo que los rodea. Además, aunque los dragones tienen muchas interpretaciones, yo me queda con el de la fuerza, nada más apropiado para custodiar semejante lugar. Gracias Gaby, un lujo esta entrada. Abrazo.

    • Gabriel dijo:

      En realidad es una gran tumba, una construcción moderna a modo de las Pirámides, solo que el faraón todavia no llegó. Muchas gracias Mari por tus apreciaciones y forma de ver las cosas. Bs.

  2. CINTIA dijo:

    QUE HERMOSURA GABRIEL!!!!!QUE LINDO SE VE….FELICITACIONES!!!!!!GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS BALUARTES DE LA HISTORIA ARGENTINA!!!!

  3. Isabel Silvia Elola dijo:

    Hola Gabriel

    Creo, que de la mayoria de los edificios de Buenos Aires, es el que mas me gusta y como vos, recomiendo sin dudas una visita… con tiempo, porque hay mucho para disfrutar.
    Te felicito y admiro como siempre por tus grandes trabajos fotograficos.
    Un abrazo. Isabel