Cataratas del Iguazú.

Me pareció interesante esta imagen para transmitir en parte la adrenalina que se vive en uno de los lugares mas bellos del planeta.

Se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional IguazúArgentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado deParanáBrasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina, a solo 13,8 km en línea recta.

Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Un espectáculo aparte es el salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Etimología del toponimio

El nombre Iguazú proviene de dos palabras: la palabra «y» (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada) y la palabra «guasú», que en lenguaguaraní quieren decir ‘agua’ y ‘grande’, respectivamente. En portugués son llamadas: cataratas do Iguaçu.

Historia  

 En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción delParaguayAlvar Núñez Cabeza de Vaca, divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía deyguasu ‘gran cantidad de agua’, de y ‘agua’ y guazú‘grande’).

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyáguaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron el vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 —poco antes de la federalización de Misiones— momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguaí a Severo Fernández y Ernesto Arnadey. Éstos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881 Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los río Paraná y río Iguazú transportando una comisión científica alemana que busca tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.

En 1888Gregorio Lezama vende las “tierras del Iguazú” a Martín Erracaborde Cía.

El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro.

El 19 de julio de 1897, se designa juez de paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado Brasileño, ya que el lado Argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

Distribución de las Cataratas entre Argentina y Brasil

Las cataratas de Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran J inversa. En la margen derecha se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20% de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80% de las cataratas. Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Los que conocen han dicho, más o menos, que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven” (desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales están del lado argentino).2 Sin embargo, uno se mueve entre los saltos del lado argentino, no sólo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha, que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso, se puede adentrar hasta la mismísima Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.

Particularmente es el lugar más impactante que conozco. Una materia pendiente que tengo es el paseo de la luna, que se realiza del lado de Brasil unicamente en la semana de Luna LLena, por diferentes razones nunca coincidí con él pero espero  se produzca en no mucho tiempo y seguramente tomaré algunas fotos, jaja.

Se las deseo de corazón. Gabriel.

*El material literario lo he tomado de Wikipedia y la fotografía es de mi autoría.

*Enlace con la galería Natura AQUÍ

 ENVIÁ LA PALABRA CATARATAS AL 5656 y estarás Votando por esta Maravilla del Mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cataratas del Iguazú.

  1. Osvaldo dijo:

    Las cataratas siempre fueron mi debilidad….me encantan!!!!…y por supuesto que tu fotagrafía es maravillosa.
    Buen trabajo Gaby…como siempre..!!

  2. Muchas gracias Osvaldo René, ojalá las elijan Maravilla Natural. Enviando CATARATAS al 5656 estás Votando para que las elijan.

    Saludos.

  3. MARIA EUGENIA NEME GARRALDA dijo:

    ESTAR EN LAS CATARATAS ES ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON DIOS Y LA MARAVILLA,LA ADRENALINA QUE GENERA TODO ESE PAISAJE NO SE COMPARA A NADA! MARAVILLA DEL MUNDO SIN LUGAR A DUDAS! Y ES NUESTRO!!!!!!!!!!!!

  4. Pingback: MARAVILLA DEL MUNDO | Blog de Gabriel Durdos

  5. Angel Zupa dijo:

    Hola Gabriel., por supuesto que es una alegría estar entre las siete maravillas del mundo, e incluso está incluída la pastorcilla, jaaa.jaaa., según escuché por radio hoy, que la semana próxima sabremos los resultados definitivos ¡SIN LUGAR A DUDAS MARAVILLA!.

    Un gran abrazo, hasta siempre.

    Angel Zupa

  6. Ángel González dijo:

    Fantástico trabajo Gabriel, iré mirando y disfrutando de tus maravillosas fotos.

    Recibe un abrazo de tu amigo, Ángel.

  7. Gabriel dijo:

    Muchas Gracias Angel, Todo un Honor que pases por aquí y dejes estas lindas palabras. Saludos.

  8. María Jesús Carmen Calvo Otero dijo:

    Uno de los lugares más hermosos del mundo y, para mi, las cataratas más hermosas. Se que nunca las podré ver in situ y si eso fuera posible, creo que mis ojos no serían suficientes para ver toda esa maravilla.

    Dejo tu link en mi muro

    Un abrazo

    Chús

    • Es cierto Chus. Ya me lo habías dicho alguna vez, pero no hay que perder las esperanzas, las distancias son cada vez mas corta y a Uds les resulta bastante mas económico venir para aquí. Te vendo un pasaje, jajajaja.
      Gracias y Abrazo.

  9. Angel Zupa dijo:

    Hola mi querido amigo Gabriel!!.

    Tengo que hacer una rectificación de acuerdo a lo escuhado por radio., recién los resultados de las MARAVILLAS DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ y espero que no se equivoquen otra vez sería para el próximo año para enero y febrero 2012. Y por otro lado quiero decirte lo que ya te mencioné en otras oportunidades, que tus fotos son magníficas como siempre, excelente tu buen arte y te deseo todo el éxito que te mereces, es mi mayor anhelo., sé que siempre haz demostrado tu gran talento y perseverancia ¡sigue así amigo!.

    Te envío mis cordiales saludos amigo Gaby y ¡siempre adelante!., nunca desistas de lo que te hace feliz., un gran abrazo.

    Angel Zupa

  10. Hola Querido Ángel, La verdad que me tiene medio desconcertado todo esto de la elección, no se porqué distorsionan la información. Después que hice estas últimas publicaciones de las cataratas me enteré que todavía faltaba… que se yo, típico del Argentino, jaja, pero nunca me imaginé que faltaba tanto, pero bueno valga todo esto para que las Voten.
    Con respecto a tus palabras son realmente halagadoras y alentadoras y tu buen corazón llega a través de ellas, Muchas gracias Amigo y un Gran Abrazo.

  11. Angel Zupa dijo:

    Ya está confirmado mi querido amigo Gaby., en los proximos días se efectúa la ceremonia de premiación a la gran maravilla que son las Cataratas del Iguazú., ya escuché hoy el comentario por la TV., tenemos que presenciar el acto porque están muy cerca la “partorcilla y su rebaño”., jaaa.jaaa., chau…amigo.

    Angel Zupa