LA VERGONZOSA HAZAÑA DE LOS VALIENTES

Angelote y Marc Crosas 01Foto: ©Carsten W. Lauristen – LaOpinión.es 22/07/2016

Hoy me he enterado de la vergonzosa noticia de que un grupo de varones, adultos y con sentido común (o eso suponía) han pescado un tiburón en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife). Aparentemente parece una noticia digna de una gran hazaña pero no es más que un acto vergonzoso, penoso y el reflejo de una sociedad inconsciente. Una sociedad en la que el ser humano se cree con poder y autoridad sobre el resto de la naturaleza e incluso sobre el mismo ser humano. Un ser humano que es el único ser vivo de la tierra que mata por matar, bien sea animales o personas.

El tiburón angelote (Squatina Squatina) es una especie en peligro de extinción y que reside en muy pocos lugares de la tierra, uno de esos lugares afortunados son las Islas Canarias. Son las características de este archipiélago lo que ha hecho que esta especie marina haya decidido habitar aquí. En las islas han encontrado un buen refugio y hábitat para poder vivir y reproducirse ya que la temperatura del agua es cálida y hay muchos fondos arenosos donde poder desovar. Su alimento (solo “mata” cuando tiene que comer) son pequeños peces y moluscos que caza por succión cuando pasan por delante de su boca. Para ello utiliza la técnica del camuflaje, se entierra en la arena y se mantiene inmóvil a la espera de alguna presa. Alcanzan una longitud máxima de 2’5 m aproximadamente y son absolutamente inofensivos.

El grupo de valientes al que me refiero es el CD Tenerife, uno de los equipos de fútbol de la isla, que durante su entrenamiento en la playa de Las Teresitas se encontraron con uno de estos animales. Y como parece que no tenían otra cosa que hacer, decidieron pescarlo. ¿Para qué? Se me ocurren varios motivos: hacer la gracia, satisfacción del ego o falta de cerebro. Para ello utilizaron uno de los elementos que usan en el entrenamiento, un palo largo que termina en un pincho y sirve para marcar o delimitar zonas clavándolo en la arena. Luego, se pavonearon por la playa mostrando su gran hazaña.

El CD Tenerife ha pedido disculpas públicamente. Y ya está. Lo mismo piensan que con eso se arregla todo. Me parece que no es suficiente porque además de haber sido una cafrada lo que hicieron estos señores, es un delito. La pesca del tiburón angelote está prohibida desde el año 2009 (Orden ARM/2689/2009). Lo peor de todo es que encima era una cría cuyo tamaño era un poco más grande que la mano de un ser humano adulto.

Angelote y Marc Crosas 02Foto: ©Carsten W. Lauristen – LaOpinión.es 22/07/2016

Una de las excusas que pusieron en su disculpa fue que algunos jugadores son recién llegados y no conocían esta especie de tiburón ni que estuviera en peligro de extinción. Permítanme que me parta de risa ante tan pueril excusa. Es decir ¿el ser un recién llegado te da autoridad para cometer este tipo de acciones?. Marc Crosas (jugador de la foto que porta el “trofeo”), cuando cambia de equipo ¿se puede permitir el lujo de ir matando los animales que se encuentre? No me parece un razonamiento lógico ni racional. Además, esos jugadores recién llegados tienen en su mismo equipo tanto personas que son de Tenerife como personas que llevan mucho tiempo aquí así que un aplauso por la excusa, la verdad es que, como se dice ahora, “se lo han currado”. Como se diría en el estadio: “¡VAMOS TENERIFE!”. Y sí, en este caso generalizo porque el equipo estaba ahí y ninguno de sus integrantes fue capaz de impedirlo.

Al final no pasará nada, en este país es habitual que no se tomen medidas ante actos delictivos como éstos. Además son jugadores de fútbol, los nuevos “dioses” y como dice esa muletilla que utilizan estos deportistas cuando hablan: “El fútbol es así”. Pero no voy a meter a todos los futbolistas en el mismo saco, no sería justo, seguro que hay muchos jugadores de fútbol que además de ser buenos haciendo lo que hacen están dotados con sentido común y cerebro.

Varias veces he leído en algún periódico local (de Tenerife) la noticia de un ataque de tiburón angelote. Con un titular de tintes dramáticos y digno de una película de Hollywood “informan” que algún bañista ha sufrido el ataque de uno de estos peces cartilaginosos. Estos mal llamados “ataques” no son otra cosa que la reacción lógica ante un pisotón. Ni si quiera hay a decir que el animal se estuviera defendiendo, no hace falta. Como dije antes, estos peces se entierran en la arena para poder cazar, si lo hacen en una playa donde hay bañistas existe la posibilidad de que alguien pise alguno. ¿Y qué ocurre cuando alguien recibe un pisotón? ¿Cómo reaccionas tú ante un pisotón? Intentas quitar el pie al mismo tiempo que apartar a la persona que te ha pisado. Pues bien, en este caso lo que pisas no es un pie sino un cuerpo, un cuerpo que no tiene brazos para apartarte así que la única manera de zafarse de tu pie es revolverse hasta liberarse. Esos son los “ataques” de los tiburones angelote.

Yo he tenido la suerte de bucear con ellos y alguno de bastante tamaño. Nunca han tenido una reacción hostil conmigo ni con el resto de buceadores. Es más, permanecen tranquilos en el fondo hasta que te acercas mucho, entonces se van. Es fácil que esto ocurra, simplemente hay que ser consciente y tener un poco de sentido común, estás en su hábitat y solamente con respetarlo es suficiente. En la foto siguiente se muestra mi encuentro con un tiburón angelote en una de mis inmersiones.

2014-04-25 Buceo con delfines 1Foto: ©Chano Castro

Quiero compartir la noticia publicada por Alianza de Tiburones de Canarias, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a protección de estos animales. Además, esta asociación ha emprendido acciones legales para denunciar, ante el Gobierno de Canarias, este acto que incluye cuatro delitos: Pesca de una especie protegida, pesca de un pez que no cumple la talla, pesca sin licencia y pesca con un arte prohibida.

https://www.facebook.com/tiburonescanarias/photos/a.629333417088268.1073741828.629306193757657/1136765933011678/?type=3

Este artículo puedes interpretarlo como una noticia ecologista o como lo que quieras. Lo único que espero es que sirva para tomar consciencia, para fomentar el respeto y el sentido común, algo que se está perdiendo día a día.

Esta entrada fue publicada en Fauna y flora, Tiburón Angelote y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA VERGONZOSA HAZAÑA DE LOS VALIENTES

  1. NO ES SENTIDO COMÚN ,MILLONES DE PERSONAS VIVEN SIN SABER QUE LOS ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y MUCHOS DESCONOCEN LAS LEYES QUE PROTEGEN A ESTOS SI MUCHOS NO LEEN LAS NOTICIAS Y SI NO TE INTERESA NO LO SABRÁS, EL GRUPO DE FUTBOLISTAS NO ESTÁN AL PENDIENTE DE LAS NORMAS ECOLÓGICAS Y NO ES SU OBLIGACIÓN LAS AUTORIDADES NO ESTÁN AL PENDIENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS CUANDO VAMOS A LAS PLAYAS, MUCHOS DEJAN SU BASURA MUCHOS ORINAN EN EL MAR MUCHOS TRAEN DE LAS PLAYAS CARACOLES Y ALMEJAS COMO RECUERDOS ASTA ARENA, SI NO HAY LOS AVISOS, Y GENTE QUE SE PREOCUPEN PARA INFORMAR A CADA PASEANTE EN LAS PLAYAS, BOSQUES O SELVAS DONDE MUCHOS VACACIONAN NADIE SABRÁ SI ESTÁN ASIENDO UN DAÑO O NO Y LAS NOTICIAS SON MUY AMARILLISTAS Y MUCHOS DE NOSOTROS SOLO HABLAMOS Y UTILIZAMOS LAS REDES SOCIALES COMO UNA MANERA DE EXHIBIRNOS O DE EXHIBIR A CIERTA GENTE POR QUE SON “ALGUIEN” DE SER UN PERSONA COMÚN NO NOS HUBIÉRAMOS ENTERADO DE LA NOTICIA Y DE LA MULTA.

  2. maria dijo:

    Espero y confío que este acto de salvajismo sea penado, sean quien sean, si estos señores se creen que por ir detrás de un balón son los dueños y señores de todo y se creen además que pueden ir por ahí haciendo lo que les venga en ganas, destrozando y matando a especies protegidas que cumplan la pena que se merecen. Panda de ignorantes. Por favor, que se haga justicia.

    • Esperemos María, esperemos. Creo que ellos solos no se han creído que son los dueños, la prensa, los aficionados, las televisiones, etc también contribuyen con su parte en hacerles parecer “Dioses” mientras que el resto de deportes casi ni se les hace caso.

      Gracias por tu comentario María.

  3. Javier dijo:

    Hay que tomárselo como una oportunidad, ya que lo de resucitar está complicado, casi tanto como lo de la sanción, para que la sociedad tinerfeña conozca la especie sepa que está protegida y ojalá se fuese más allá al punto de comprender que cada organismo tiene una función que si desaparece se rompe un eslabón de una cadena que produce oxígeno para respirar, comida para alimentar a miles de millones de seres humanos, economía. Te faltó a menos de 250 metros de zonas de baño y fuera de zona permitida de pesca.

    • Después de haber publicado este artículo me he dado cuenta que ahora muchísima gente sabrá que el tiburón angelote es una especie en peligro de extinción. Es una pena que se hayan tenido que enterar de esa manera.

      Muchas gracias por tu comentario, Javier y por el aporte de los datos que me faltaron.

  4. ADELA dijo:

    VERDADERAMENTE VERGONZOSO QUE TODAVIA HAYA GENTE QUE CREE QUE MATAR UN ANIMAL INDEFENSO ES UNA DIVERSION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *