ENTREVISTA TONY TORRES

TONY TORRES. ALMA DE BLUES.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Pues la verdad era otra época, eso se nota, no teníamos todas las posibilidades que tenemos hoy en día al alcance de un solo botón, poder comprar un disco y ya ni te cuento una guitarra era algo especial.
Para aprenderte una canción tenias que escucharla cientos de veces y creo que eso también nos ayudo a desarroyar el oído, al menos de una forma distinta.
Hoy abres youtube y tienes miles de músicos tocando nota a nota esa canción y personalmente creo que esa no es la forma de aprender correctamente, lo importante es trabajarla tu mismo paso a paso…y lo mas importante, entenderla y ver como el autor la creo

¿Qué músicos han sido tus mayores influencias?

El primero que escuché y me pregunte que es eso ? fue Jimi Hendrix, el me tuvo enganchadisimo mucho tiempo, lo analicé, lo estudié y hasta que pude comprender su musica.
Con los años aparecieron muchos mas Gary Moore, sin duda uno de los que mas me influenciaron, Eric Clapton, Robben Ford, Wes Montgomery, Joe Pass y podría pasarme así toda la entrevista.

¿Sientes que hayas tenido que sacrificar algo por la música?

Pues es una buena pregunta.
Realmente creo que no, un ejemplo importante seria la decisión de no tener hijos, que fue bien pensada y meditada con calma entre mi mujer y yo, seguro que tenerlos seria maravilloso, pero cambiaría también nuestro estilo de vida, del cual estamos los dos muy contentos, nos gusta como vivimos.
Realmente no creo que sacrificara nada por la musica, no entendería mi vida sin musica, asi que todo lo que parezca un sacrificio seria poco.

¿Cuál es tu proyecto musical más inmediato?  Háblanos un poco de tu próximo disco con la Five String Band.

Pues mi vida es un proyecto constante, siempre estoy planificando cosas, que luego las tengo que posponer para meses e incluso años…pero ahí están.
Pues el quinto disco de estudio de Five Strings Band  es lo mas currado que hice nunca, por lo menos quiero verlo así, es un disco conceptual basado en una historia, seria larga de contar aquí, pero son 46 minutos de música, sin pausa.
Es la primera vez que compuse primero la historia narrada y después crear la música a raíz de cada momento de la obra, por ese motivo es un disco muy ecléctico, no pensé ni en rock sureño, ni heavy, ni blues…pensé en música, simplemente música.

 

¿Cómo ves el panorama del Rock últimamente Eres de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor ?

No porque lo diga yo, pero la sociedad es complicada, eso también llega a la musica, estamos en una cultura cómoda, tenemos mas un mando a distancia entre las manos que un libro, la mayoría de las veces, el rock también se adapta a cada momento y lo veo un poco como desganado.
Ir a lo fácil es cómodo y ofrecer lo que pide una mayoría es incluso lógico, creado sin duda por un desgaste.
No creo que cualquier tiempo fuera mejor,pero si saco mi parte romántica si lo pienso, creo que se era muy creativo anteriormente y todo era fascinante, porque casi todo era nuevo, pero hoy en día también se hacen cosas increíbles y para los que las están descubriendo imagino que tendrán la misma fascinación que yo en su momento.

 

¿Cuál es el último disco que has escuchado en casa?

En este momento estoy escuchando el Gold de Ryan Adams, fantástico disco, lleno de matices… me encanta.

 

¿Que opinión te merece el nivel musical de las bandas de tu comarca?

Impresionante, cada entrevista que hago, sea en Ferrol o a nivel nacional, siempre lo recalco… tenemos un privilegio tanto en bandas como de músicos.
Bandas de covers buenísimas, Bandas tributo que no envidian a nadie, bandas con temas propios y discos editados increíbles.

 

¿Si pudieses resucitar a algún músico fallecido y tocar con él en un escenario, a quien escogerías? ¿Por que?

Bufff… solo por tener que decir uno, pero hoy por hoy seria Gary Moore.
Cuando un domingo 6 de febrero del 2011 me despierto con la noticia de su fallecimiento, puedo jurar que parecía que me muriera un gran amigo, ese día me lo pasé tocando su musica en mi habitación, ese mismo día compuse tres canciones que formarían parte de mi primer disco titulado Mr Moore.
Mi sueño siempre fue poder tocar con el al menos una vez, diré que lo creía de verdad… al estar en la musica, con el tiempo este tipo de cosas son viables y no imposibles de lograr, pero bueno, ahora es algo totalmente imposible.

¿Aparte de la música, que otras cosas te gusta hacer en tus ratos libres?

Aparte de la musica, entonces coleccionar vinilos no cuenta.
Me encanta la gastronomía, es una fascinación de toda la vida, no se si tengo buen gusto para la comida, pero si se lo que realmente exijo a una buena comida, para mi.
Viajar, también otra de mis pasiones, las motos, leer biografías.

 

¿Es posible vivir de la música hoy en día? Que crees que falla o que crees que funciona bien?

Sin duda que si se puede, pero mas difícil es vivir de una banda, aunque algunos lo logran.
Haciendo una variedad de cosas dentro de la musica, si es posible.
Fallan las instituciones, las ayudas, el hacer cantera, intentar que se comprenda como un arte global, no como un simple pasatiempo…y de eso se carece mucho desde la enseñanza.
Funcionan las ganas y el compromiso de buenos profesores, con ideas renovadoras, funciona la pasión que a día de hoy continua teniendo mucha gente.

¿Crees que los “realities musicales” han dañado la industria?

No, pero creo que los Realities no ayudan a ver la realidad de una situación, personalmente la fama y la musica para mi no van unidas, que si tienes suerte y triunfas, me parece impresionante…que mas quisiera yo.
No me gusta ver cuando algún joven no es elegido y su único pensamiento es ” Esta era mi ultima oportunidad para hacer algo ” eso me duele, no debe de pensar así, debe de crear, de hacerse un hueco, sea pequeño o grande…
Yo no creo y menos a estas alturas que me presentara a nada de eso y tampoco me gustaría que lo hiciera un hijo/a mio… pero seria su decisión y yo la respetaría.

Cuéntanos algo que hayas conseguido que consideres un “sueño cumplido”

Viajar a la cuna le la musica que amo, New Orleans…eso es un sueño que de crío ni me imaginaba poder realizar.

¿Beatles o Rolling?

Beatles, esas melodías todavía no fueron superadas.

Por último, ¿Qué consejo darías a los que empiezan en la música?

Lo repito varias veces en la entrevista, que tengan pasión, ganas, que cuando se rindan, descansen y vuelvan con mas fuerza.
Si realmente es lo que les gusta, que nunca les influyan las criticas, ni positivas, ni negativas… se encontraran de todo en este mundillo y esas cosas no le pueden influir, si lo hacen con pasión y a ellos les gusta de verdad lo que hacen, que continúen su camino.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.